Emanuel Mournier (1905-1950)

Emanuel Mournier (1905-1950)

Nació en 1905 en Grenoble. Sus estudios incluyeron entrenamiento en filosofía en su ciudad natal y luego en París. El estaba particularmente intrigado por los escritos tanto de Charles Peguy, acerca de quién escribió un libro, y de Nikolai Berdyaev. Un profesorado en filosofía en el Liceo De Saint Omer marcó una distinguida carrera universitaria.





La filosofía personalista es una antropología que surge en Europa entre las dos guerras mundiales y que tiene la virtud de ofrecer una alternativa tanto al individualismo como al colectivismo. Frente al individualismo que exalta a un individuo meramente autónomo, el personalismo remarca el deber de la solidaridad del hombre con sus semejantes y con la sociedad; y frente a los colectivismos que supeditan la persona a valores abstractos como la raza o la revolución, remarca el valor absoluto de cada persona concreta e individual. Desde un punto de vista técnico-filosófico el personalismo sostiene como tesis central que la noción de persona es la categoría filosófica esencial en la elaboración de la antropología y que sólo se puede abordar adecuadamente con conceptos específicos extraídos a partir de la experiencia. Los temas a los que concede especial relevancia son, entre otros, los siguientes: la afectividad, las relaciones interpersonales, la corporalidad, la diferenciación, dentro de una igualdad radical, en varón y mujer, el carácter narrativo de la existencia, el carácter donal, social, ético y solidario de la persona y su apertura intrínseca a la trascendencia. La importancia del personalismo resulta esencial en los tiempos actuales y en los que se avecinan. La antropología filosófica es básica para dar una visión unitaria de la persona en una época en la que parece que su imagen se ha fragmentado en tantos pedazos que no somos capaces de recomponerla. Debe servir para fundamentar estudios interdisciplinares de Bioética, Derecho, Economía, Familia, Psiquiatría y un amplio abanico de cuestiones actuales.


Bibliografía:

- La pensée de Charles Péguy(1931)


- Révolution personnaliste et communautaire (1935)


- De la propriété capitaliste á la propriété humaine (1936)


- Manifeste du service du personnalisme (1936)


- L'affrontement chrétien (1944)


- Montalembert (1945)


- Pacifistes ou bellicistes (1946)


- Liberté sous conditions (1946)


- Traité du caractére (1946)


- Introducción aux existentialismes (Introducción a los existencialismos) 1946


- Qu'est-ce que le personnalisme? (¿Qué es el personalismo?)1947


- L'éveil de l'Afrique noir (El despertar de África negra) 1948


- La petite peur du XXe siécle (El miedo del siglo XX) 1948


- Le personnalisme (El personalismo) 1949


- Feu la Chrétienté (Fe cristiana y civilización) 1951


- El compromiso de la acción (extractos) 1967.


- Una edición completa de sus obras, con amplias notas e índices, es Oeuvres complétes, 4 vol., París 1961-63.


Comentarios

Opiniones acerca del blog

3 comentarios:

  1. Me parecio interesante la informaicon entregada... Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Interesante blog, nos ayuda a interiorizarnos en el ambiente filosofico que nos permite conocer nuevos conceptos y nuevas visiones de mundo que ayudan a profundizar los estudios

    ResponderEliminar
  3. buen blog .. es interesante saber como este hombre logra unir dos terminos tan extremistas(individualismo y colectivismo) en uno solo..el personalismo.

    ResponderEliminar

"No se compromete en una acción quien no compromete en ella al hombre en su totalidad" ( Emmanuel Mournier)